SOBRE NOSOTROS

 

Cnel. HERMAN BARON


Cnel. Herman Baron con el 
Sr. Presidente Jose Maria Lemus


Cnel. Herman Baron en Aberdeen Proving Grounds en pruebas de ametralladora HB-1

  Factura  No 001
H BARON


1959, Cnel. Herman Baron con su hijo Carlos Baron Leiva y personal
 de H BARON

La historia de El GRUPO BARON comenzó en 1952, cuando el Coronel Herman Baron decidió abrir el primer taller de Reconstrucción de Motores en El Salvador.  El Coronel Baron estudio Ingeniería Mecánica en Louisiana State University.  Cuando regresó a El Salvador, fue uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Salvadoreña, es aquí donde empieza su carrera militar.  Al inicio comenzó como uno de sus pilotos pioneros y después como su jefe.  En 1944 tuvo que dejar a El Salvador debido a un golpe militar que depuso al gobierno.  Este evento lo forzó a  ir a los Estados Unidos;  empezó a trabajar en Airsearch Manufacturing Company (una división de la corporación Garret) ubicada en Los Ángeles California (1945-1949).  Después de un cambio de gobierno en El Salvador, él decidió regresar al país y ahí fundo H.BARON.  Su hijo Carlos Baron comenzó a encargarse de la compañía en 1959, después de graduarse de Administración de Empresas en El Instituto Tecnológico de Monterrey en Méjico.  Mientras su hijo manejaba la empresa, el Coronel Baron ingresa nuevamente al ejercito como jefe de la maestranza.  Aquí inventó y desarrollo una ametralladora llamada HB-1 la cual fue probada en Aberdeen Proving Grounds y está incluida en el libro The World Submachine Guns Vol. 1 by Thomas B. Nelson;   “it was found to be satisfactory and would operate under most adverse conditions?nbsp; Traducción (fue encontrada satisfactoria y operaria bajo las condiciones mas adversas).

Taller H BARON, 1959


Rectificado de motores es una de las tres compañías que forman parte del GRUPO BARON. Aquí  se ha brindado el servicio de reconstrucción de motores por más de 60 años. La compañía tiene 5 sucursales que cuentan con más de 130 del total de 220 empleados del Grupo Baron. En esta empresa se reconstruyen unos 1500 motores mensuales.

 

Otra de las compañías dentro del GRUPO BARON es Repuestos para motor. Carlos Baron, hijo del coronel Baron, fundó esta en 1965.  Se dedica a la distribución de repuestos y representa  a muchas de las mejores marcas en el mundo. La división de herramientas, está comenzando a distribuirlas a talleres de reconstrucción de motores y de mecánica industrial en Centroamérica.

 

La División Industrial es la tercera compañía del GRUPO BARON. Esta nació del rectificado de motores, comenzando como un taller de mantenimiento, y posteriormente empezó a fabricar moldes de inyección de plástico, punzones y matrices.  A la fecha la compañía fabrica productos para varias industrias entre ellas:  Precámaras de combustión para los distribuidores de repuestos, Punzones y Matrices para los laboratorios químicos, Maquinas para panaderías, etc.

 

GRUPO BARON  es un grupo de tres empresas familiares. Desde 1992 El presidente ha sido Carlos Gerardo Baron, nieto del Coronel Baron tomo este cargo después de graduarse de Ingeniería Industrial en Louisiana State University.  El Ingeniero Gerardo Baron, ha aperturado las sucursales de San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y Santa Tecla, Adquirió tecnología CNC para la División Industrial, convirtiendo a ésta en la planta mas completa de su tipo en nuestro país, ha implementado la fabricación de las precamaras de combustión, la importación de aceros,  creo el sistema de computación que nuestro grupo utiliza, así como el diseño  organizado con el que actualmente funcionamos.  Como las generaciones anteriores, su foco principal es implementar las nuevas tecnologías disponibles, así como crear las propias, y el continuo crecimiento y expansión del GRUPO BARON.